Tuesday, July 24, 2012

168.jpg (image)

168.jpg (image) AVENIDA 30 DE MAYO, PARQUE CENTRAL, PALACIO DEL AYUNTAMIENTO, SANTA CRUZ DE BARAHONA, REPUBLICA DOMIINICANA, FOTOGRAFIA TOMADA POR JOSE'  SANTOS CARRASCO (* PEPITO BARAHONA) .-

Monday, July 23, 2012

Monday, July 16, 2012

http://www.listin.com.do/pagina-verde/2012/7/11/239412/Caza-de-venados-y-puercos-cimarrones-en-Los-Haitises                     
Página Verde 12 Julio 2012
Comentarios 7 - último digitado en 16 Jul a las 10:52 AM
Tamaño texto
   
VIDA VERDE
Caza de venados y puercos cimarrones en Los Haitises
ADVIERTEN SOBRE ESTA PRÁCTICA ILEGAL CONTRA ESTOS MAMÍFEROS
  • Desde Trujillo. Laureano certificó que en la zona de amortiguamiento de Los Haitises existen los ciervos de cola blanca. Las hembras se distinguen de los machos porque no echan cuernos. A los varones se les desarrollan en forma de garabato.
Manuel A. Vega
Santo Domingo
Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hato Mayor investigan la caza y captura de venados que fueron liberados para su reproducción durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo hacia el 1958, así como de puercos cimarrones que sobrevivieron o quedaron después de la peste porcina africana de 1979 en el país.
Los venados han sido avistados por cazadores en los bosques de Los Llanos, El Puerto, Palmarejo, El Prieto, Arroyón y Trepada Alta, en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Los Haitises.
Livio Laureano, del Ministerio de Medio Ambiente en Hato Mayor, dijo que apresuran las investigaciones para dar con los autores de la matanza de los mamíferos en los bosques y montañas de Los Haitises, así como de cañaverales de San José de los Llanos y Bayaguana.
Advirtió que actuarán sin contemplación contra quienes sean encontrados en la práctica de matar venados y puercos cimarrones.
Campesinos en las comunidades de Castellanos y Capote, a más de 30 kilómetros al oeste de Hato Mayor, atestiguan que hay muchos venados y han alertado a las autoridades para que detengan la matanza del exótico animal que llevan a cabo cazadores de Hato Mayor y Monte Plata.
Laureano explicó que la historia del venado en República Dominicana se inicia con el dictador Rafael Leonidas Trujillo, que liberó algunas parejas para su reproducción, y que en principio tenían los campos de caña de Los Llanos en San Pedro de Macorís como su hábitat, pero que tras los incendios de los cañaverales, los ciervos corrieron al bosque donde han podido sobrevivir.
 LOS VENADOS Y PUERCOS CIMARRONES   
Livio Laureano certificó que en la zona de amortiguamiento de Los Haitises existen los ciervos de cola blanca.
Las hembras se distinguen de los machos porque no echan cuernos.
Sobre los puercos cimarrones, muchos cerdos nativos sobrevivieron a la peste o fiebre porcina africana de 1979, que muchos atribuyeron a un plan del gobierno de la época para exterminar la raza criolla e introducir las crianzas de cerdos de origen estadounidense.

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 7
Comentó: JoseRide
De: Estados Unidos
yo,creo que el unico gobernante,que de verdad, se preocupo, por la flora y la fauna y por preservar la dominicanidad, fue trujillo,digan lo que digan, la historia esta a la vista, espero que este comentario, no despierte ronchas,pues era un dictador, y tambien,cometio asesinatos abominables.
12 Jul 2012 8:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: villajuana
De: República Dominicana
Eso es un abuso que las autoridades no pueden permitir. No importa de donde venga. esos recursos naturales deben ser preservados a toda costa.Los infractores de la ley deben ser sometidos a la justicia para que les caiga todo el peso de la ley.ABUSADORES!
12 Jul 2012 9:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: balderita
De: República Dominicana
Yo no sabía que aquí había venados
12 Jul 2012 3:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: domausente
De: Estados Unidos
Yo sabia que habia venados en la RD pero como lo cazan no se,pues es un animal muy alebrequiao(en dominicano)no es tan facil cazarlos pues tienen un osfalto muy desarrollado,con una escopeta 12 y un cartucho de aves mo se puede cazar tiener que ser un slug the 1onza,me gustaria cazarlo si se pudiera,es mi favorito..
12 Jul 2012 7:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidodido
De: República Dominicana, Santiago de los Caballeros
Wow, hoy me entero que en este país hay venados.
12 Jul 2012 10:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tiniwini
De: Argentina
Si, pero la caza de venados es vieja, desde los 80 existe esa caza.
14 Jul 2012 3:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: EdwardMoya
De: República Dominicana, Italia
Desarrollar e impulsar el turismo interno,veo que tantas personas,desconocen lo que tenemos,las riquezas y las bellezas de nuestra tierra.Tanto la floa como la fauna,Nuestras playas y Montañas,nuestras costumbres,son cosas hermosas que tambien nosotros devemos disfrutar plenamente.
16 Jul 2012 10:52 AM
Reportar como inapropiado
http://www.barahonasomostodos.com/2012/07/que-pasara-con-la-desembocadura-del-rio.html     


Friday, July 13, 2012


¿Qué Pasará con la Desembocadura del Río Birán?



La construcción del Bulevar Enriquillo en el malecón de Barahona, avanza con la velocidad que han decidio sus ejecutores. Los barahoneros estamos contentos conque así sea. Particularmente he visto la destrucción y reconstrucción de las aceras, contenes y de la isleta central de tan importante vía. Lo que no he visto, ni escuchado ni leido, qué harán con la desembocadura del Río Birán?

Es repetitivo decir que ahí descargan desperdicios sólidos y desperdicios humanos. Todos sabemos que frecuentemente de allí sale un mal olor que en ocasiones se torna insorportable y todos sabemos que el “paisaje” que nos presenta el área desde antes del puentecito, en el lado Oeste, hasta la pleamar, en el lado Este, es deprimente.
Pregunto al Ministerio de Turismo, a Tito J. Vargas (Viceministro), a José Santana (Asesor del Ministerio) y al Ministro Francisco Javier García, ¿Está incluido en el proyecto, intervenir esa área del melancólico Río Birán para evitar que el embellecimiento de nuestro Malecón se quede en un simple cambio de nombre, llamándose Bulevar Enriquillo, cuando la belleza del mismo sería poco apreciada y valorada porque las inmundicias y hedores del río nos impidan disfrutarlo?

Su respuesta tiene mucho valor para este ciudadano, suyo servidor.
Por Bienvenido Heredia Batista
via: nyelbiran

http://www.barahonasomostodos.com/2012/07/el-biran-olvidado.html                                       

Friday, July 13, 2012

El Birán olvidado


Barahona.- Pasando por el Puente de la Duarte, en la parte baja de la ciudad, observamos un cause muy caudaloso corriendo por debajo de esa emblemática estructura de cemento y varilla; y nos preguntamos si este río todavía estaba vivo, o si, por el contrario, dichas aguas eran producto de los drenajes de las casas que lo rodean, opción esta que descartamos inmediatamente por el caudal que tenía.

Por tanto, decidimos subir al sitio que antes llamábamos “la cabeza del río Biran”, y nos llevamos una muy agradable sorpresa , pues, esa visita, nos trajo recuerdos que nos remontaron a esa época de infancia en la que un grupo de jóvenes nos escapábamos de la vigilancia de nuestros padres e íbamos a bañarnos a sus refrescantes aguas. Esos eran días sanos en los que no existía la delincuencia que hoy existe; y cualquier persona, sin importar el sexo, podía movilizarse a cualquier lugar dentro de la ciudad.

El lugar parecía una foto del recuerdo, todo estaba casi intacto: los grandes árboles de mango y jobo con los cuales muchos de nosotros nos deleitamos al comerlos y, por que no decirlo, muchos íbamos a desayunarnos con esos frutos que nos daba gratuitamente la naturaleza; las pozas de agua formadas al colocar árboles y pedazos de objetos atravesados, donde disfrutábamos de un delicioso y refrescante baño…Todo estaba ahí…
Varias generaciones disfrutamos de estas aguas y todavía hoy las están disfrutando a pesar del cambio radical que su cuenca ha sufrido. Estos cambios se han originado debido a la construcción de viviendas que se han extendido hasta esta zona, lo que le ha quitado parte de la cobertura boscosa que existía en la parte alta de la cuenca.

Es sorprendente que, a pesar de la deforestación para la construcción de viviendas, este río siga vertiendo aguas al mar; esto, unido a las intervenciones realizadas en el lugar con la colocación de unos muros de piedra para proteger las márgenes del río, reflejan la gallardía de un río que se resiste a desaparecer y la de una comunidad que no quiere dejar de disfrutarlo.

Fue maravilloso observar las condiciones de conservación que tienen algunos árboles , los cuales, son testigos del ir y venir de las aguas del rio, asi como de sus visitantes.

La cantidad de personas que observamos bañándose daba la impresión de que el tiempo había retrocedido y nos invitaba a participar de sus actividades.

Muchas veces íbamos río abajo con un pedazo de colador a buscar peces de diferentes colores. Era tan fácil atraparlos, por la gran cantidad que existía. Llenábamos varios envases y los colocábamos en tanques para criarlos (cosas de muchachos). Me parece que por la intermitencia del río y por la contaminación de sus márgenes, ya estos peces no existen en la misma proporción.

Me parece que este lugar tan hermoso debe rehabilitarse aun más y adecuarlo para la visita de los presentes y ausentes que aún recuerdan este maravillo lugar.
Por Manuel Reyes/Cortesía de: regionenriquillo.blogspot.com
via: nyelbiran
 
Labels: , , , , ,                                                            

Pepito Barahona
July 11, 2012 at 1:21 pm
BUENO ….DE LA FORMA QUE INTERPONE SUS ENUNCIADOS EL AMIGO BARAHONERO MAYOBANEX DE JESUS LAURENS, ES INCONFUNDIBLEW SU MENSAJE DE MORDAZA A LOS HECHOS DELICTIVOS QUE AZOTAN A NUESTRA CIUDAD, Y A TODA LA REGION SUR-OESTE, PORQUE CALLAR LO QUE ESTA ACURRIENDO A NUESTRA NACION, Y QUE YA SE NOTA A LEGUAS?…………….. ES QUE ACASO OCULTAR EL ALTO INDICE DE CRIMINALIDAD, BA A DISPARAL EL PROGRESO EN NUESTRA OLVIDADA Y EMPOBRESIDA REGION SUROESTANA?, ES ESA LA FORMA DE COMBATIR LA FARTA DE OPORTUNIDADES, EDUCATIVAS, Y ECONOMICAS DE NUESTRA MAL TRATADA SANTA CRUZ DE BARAHONA LIC. DE JESUS LAURENS?…….. ES OCULTANDO EL ALTO INDICE DE CRIMINALIDAD INFALTIL QUE BAMOS HACER PROGRESAR A NUESTRA CIUDAD?, DEVERMOS SER PARTICIPES DE CALLAR NUESTROS PROBLEMAS EN ORDEN DE BUSCAR EL ATRACTIVO QUE NO TENEMOS, NI DISPONEMOS?………. NO LO CREO, ESTAMOS LLEGANDO A UN PUNTO EN DONDE NUESTROS VISITANTES ESTAN A PUNTO DE JAMAS REGRESAR POR EL TRATO INHOSPITO QUE RECIBEN POR PARTE DE NUESTRA CRECIENTE CRIMINALIDAD, TAN DISFUNDIDA Y ACEPTADA POR NUESTRAS AUTORIDADES, QUE SERIA IMPOSIBLE DE TAPAR CON UN DEDO, ES TIEMPO DE BUSCAR SOLUCIONES A ESOS PROBLEMAS SOCIALES, EN TRE TODOS, POBLACION Y AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, O SE NOS HUNDIRA LA ISLA, ES MUY BIEN NOTABLE LA SITUACION IMPERANTE EN NUESTRA CIUDAD SENOR MAYOBANEX, PERO SU IDEA DE NO EXPONER ESOS PROBLEMAS EN LA FORMA CORRECTA, SERIA UN FRACASO SOCIAL, E INSTITUCIONAL DE NUESTRA PARTE.-
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> http://nyelbiran.com/2012/07/03/intelectuales-desarrollistas-agenda-para-barahona-noticias-negativas-y-las-cosas-positivas-que-estan-sucediendo/
 ·  ·  · See Friendship

  1. Pepito Barahona
July 11, 2012 at 1:21 pm
BUENO ….DE LA FORMA QUE INTERPONE SUS ENUNCIADOS EL AMIGO BARAHONERO MAYOBANEX DE JESUS LAURENS, ES INCONFUNDIBLE SU MENSAJE DE MORDAZA A LOS HECHOS DELICTIVOS QUE AZOTAN A NUESTRA CIUDAD, Y A TODA LA REGION SUR-OESTE, PORQUE CALLAR LO QUE ESTA ACURRIENSDO A NUESTRA NACION, Y QUE YA SE NOTA A LEGUAS?…………….. ES QUE ACASO OCULTAR EL ALTO INDICE DE CRIMINALIDAD, BA A DISPARAL EL PROGRESO EN NUESTRA OLVIDADA Y EMPOBRESIDA REGION SUROESTANA?, ES ESA LA FORMA DE COMBATIR LA FARTA DE OPORTUNIDADES, EDUCATIVAS, Y ECONOMICAS DE NUESTRA MAL TRATADA SANTA CRUZ DE BARAHONA LIC. DE JESUS LAURENS?…….. ES OCULTANDO EL ALTO INDICE DE CRIMINALIDAD INFANTIL QUE BAMOS HACER PROGRESAR A NUESTRA CIUDAD?, DEVEMOS SER PARTICIPES DE CALLAR NUESTROS PROBLEMAS EN ORDEN DE BUSCAR EL ATRACTIVO QUE NO TENEMOS, NI DISPONEMOS?………. NO LO CREO, ESTAMOS LLEGANDO A UN PUNTO EN DONDE NUESTROS VISITANTES ESTAN A PUNTO DE JAMAS REGRESAR POR EL TRATO INHOSPITO QUE RECIBEN POR PARTE DE NUESTRA CRECIENTE CRIMINALIDAD, TAN DISFUNDIDA Y ACEPTADA POR NUESTRAS AUTORIDADES, QUE SERIA IMPOSIBLE DE TAPAR CON UN DEDO, ES TIEMPO DE BUSCAR SOLUCIONES A ESOS PROBLEMAS SOCIALES, ENTRE TODOS, POBLACION Y AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, O SE NOS HUNDIRA LA ISLA, ES MUY BIEN NOTABLE LA SITUACION IMPERANTE EN NUESTRA CIUDAD SENOR MAYOBANEX, PERO SU IDEA DE NO EXPONER ESOS PROBLEMAS EN LA FORMA CORRECTA, SERIA UN FRACASO SOCIAL, E INSTITUCIONAL DE NUESTRA PARTE.-
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> http://nyelbiran.com/2012/07/03/intelectuales-desarrollistas-agenda-para-barahona-noticias-negativas-y-las-cosas-positivas-que-estan-sucediendo/
 ·  ·  · See Friendship