Fallas Geológicas de la Republica Dominicana Publicado por David Morla

by Pepito Barahona on Sunday, September 11, 2011 at 7:44pm

http://social.soydominicano.net/profiles/blogs/fallas-geologicas-de-la

Fallas Geológicas de la Republica Dominicana

  • Publicado por David Morla el diciembre 3, 2010 a las 11:30am
  • View Blog

¿Que es una Falla Geológica?

Una falla geológica es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Fallas sísmicas en República Dominicana

La ciencia aún no ha logrado predecir el día y la hora de un movimiento telúrico. La isla La Hispaniola, compartida por Haití y la República Dominicana, tiene decenas de pequeñas fallas "opacadas" por unas 11 mayores: Camú, del Norte de la Hispaniola y la Hispaniola, Septentrional, Guazara, Bonao, Hatillo, San José de Ocoa-Restauración, Los Pozos-San Juan, Enriquillo-Plantain Garden, El Cercado San Juan, Trinchera de Los Muertos y del Norte de Bahoruco.

Fue en la falla Enriquillo donde los registros dicen que se originó el sismo que devastó Puerto Príncipe, Carrefour, Leogane, Jacmel y otras ciudades haitianas.

El director del Instituto Sismológico, ingenieros y geólogos reiteran la necesidad de construir edificaciones fuertes y alertan sobre el irrespeto a las normas de construcción. Un ejemplo de ello es que por el terremoto de Haití unas 111 escuelas en todo el territorio nacional dominicano sufrieron daños.

Los investigadores dicen que se necesitan estudiar más las fallas Septentrional y Enriquillo, y otras del Caribe. También, sugieren a los gobiernos prepararse mejor para lo inevitable.

Santo Domingo es vulnerable a las Fallas Geológicas

Hasta la pasada semana sumaban más de 89 las réplicas del sismo en Haití, siendo uno de 6.1. El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no están sobre una falla sísmica en sí, pero las tantas que tienen cerca los hacen vulnerables a cualquier movimiento. Un ejemplo de ello es que investigadores esperaban que fuera en otras zonas de Haití y no en Puerto Príncipe donde se sintiera tanto el sismo ni las réplicas. A diario se producen varios terremotos, a veces imperceptibles. Uno de los más recientes ocurrió el pasado jueves en el

Canal de la Mona y fue de de 3.5 grados.

Principales fallas Geológicas

Falla de San Andrés

La Falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1.286 km y pasa a través de California, Estados Unidos, y de Baja California en México.

El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notables en el sur son las fallas Falla de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California. Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Debido a que la placa del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la Falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la Península de Baja California se separará de México y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

Falla de Ramón

La falla de Ramón o falla de San Ramón, es una falla geológica activa del tipo inversa que se encuentra al oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

La falla de Ramón se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros en el sentido norte-sur. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se puede identificar como un súbito escalón que se alza sobre el valle de Santiago.

Falla de Motagua

La falla de Motagua es una falla transformante en Guatemala, que sigue el curso del río Motagua desde la costa del mar Caribe hasta Chichicastenango en el departamento El Quiché. Tiene un movimiento de rumbo lateral izquierdo y hace parte del sistema de fallas que forman el límite entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe. Esta falla divide dos terrenos muy diferentes: el Bloque Maya al Norte y el bloque Chortis al Sur.

Falla de Altyn Tagh

La Falla de Altyn Tagh es una falla que comenzó y continua desde hace unos 40 millones de años durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia.

La falla completa mide más de 2500 km incluyendo la falla de Kansu que se une en su extremo oriental.

Está situada a 1200 km al norte del Monte Everest, en la región china de Sinkiang. Esta falla es probablemente la mayor fractura de rumbo (los dos labios de la falla se han desplazado en sentido opuestos) activa del mundo, El labio meridional se desplaza hacia el este con respecto al labio septentrional.

http://social.soydominicano.net/profiles/blogs/fallas-geologicas-de-la

http://social.soydominicano.net/profiles/blogs/fallas-geologicas-de-la

· · Share · Delete
    • Pastora Zobeida Ferreras Informacion como esta debe circular y darse a conocer...
      21 hours ago ·
    • Pepito Barahona Hola Pastora Zobeida Ferreras !....esta inforamacion la encontre y pense que seria de utilidad para todos, pero para mas informacion devemos escribir al Instituto de sismologia, dirigido por el Lic. Roger Acosta Segura, en la UASD.-
      8 hours ago · · 1 person
    • Pastora Zobeida Ferreras Hace un tiempo publique ese mapa, llamando la atencion de la gente, que debe informarse y ademas ser precabido...
      8 hours ago ·
    • Pepito Barahona
      Mi apresiada Pastora Zobeida Ferreras ... nosotros somos los unicos que no nos interesamos en aprender a sobrevivir, el Instituto sismologico, tiene un programa (* creo quer un lo tiene gratuito), sobre "SISMOLOGIA Y PREVENCION SISMICA", devemos llamarles, y solicitar una serie de cursos/instructivos para todas los pueblos del area, estoy muy seguro, que el buen amigo y hombre de la zona, Lic Roger Acosta Segura, con mucho gusto , podria hacer algun programa ,para esa educacion de nuestras gentes, reralmente es interesante, saver que hacer una desgracia asi, como bien lo uindica el estudio, estamos en constante peligro, de una devastacion de mayores consecuencias que la que padecio la hermana Republica Haiti, asi es que devemos estar tranquilos, pero con un Ojo avierto, gracias por sus comentarios y preocupacion constante, por nuestras gentes.-
      8 hours ago · · 1 person
    • Pastora Zobeida Ferreras Ojala se pudiera conseguir eso....
      8 hours ago ·
    • Pepito Barahona para tener una ilustracion de primerel plano, solo hay que observar el promer grafico, la region del sur-oeste esta entre LAS FALLAS #10 LLAMADA "NEYBA", # 11 LLAMADA "ENRIQUILLO-PLANTAIN GARDEN", Y LA FALLA # 14...LA MAL LLAMADA "TRINCHERA DE LOS MUERTOS"......LA FALLA # 10, RECORRE Y PARTE EN DOS MITADES A TODA LA REGION DEL LAGO ENRIQUILLO, Y PASA HASTA HAITI.-
      8 hours ago ·
    • Pastora Zobeida Ferreras asi mismo....
      8 hours ago ·