Malecón y regeneración de playas de Barahona. POR INGENIERO AGRONOMO HECTOR DAVID VOLQUEZ ROMAN

by Pepito Barahona on Thursday, September 8, 2011 at 6:18pm

Malecón y regeneración de playas de Barahona.

POR INGENIERO AGRONOMO HECTOR DAVID VOLQUEZ ROMAN

La ley 158-01, que crea impuestos a los turistas que visitan nuestro país. En sus propósitos define proyectos que apuntalen el desarrollo de los polos turísticos más atrasados.

El cuarto polo turístico ampliado, incluye las provincias Pedernales, independencia, Bahoruco y Barahona, esta ley ha generado más de 500 millones de dólares, aquí y en Monte Cristi, no hay una sola obra de importancia que se haya invertido un solo chele colorao.

Hace mas de tres años, se llevo a debate la regeneración de las playas Quemaito y San Rafael, en las salas del ayuntamiento de Barahona, con organizaciones sociales, autoridades municipales, gubernamentales y técnicos Cubanos.

Esta regeneración posibilitaría ambas playas reciban mas de 6 mil turistas y 175 vehículos, disminuyendo la peligrosidad de las playas. 9 millones fueron aprobados por la secretaria de turismo (SECTUR) y todas sus licencias.

En un taller, realizado en el Hotel Larimar, los días 22 y 23 de mayo del 2009, con la participación de organizaciones de Barahona, la secretaria de turismo se definieron las urgencias de la ciudad, el cumplimiento de la resolución municipal 013-05que define la norma del uso de suelo del antiguo aeropuerto y alrededor de un millón de metros cuadrados de terrenos privados y estatales.

Un 30% usado en la arrabalizada ciudad universitaria, así como la intercomunicación de las calles 30 de mayo, Duvergé y avenida Luperón con Villa Central, construcción de una avenida de 4 carriles, que descongestionaría la ciudad, que enlazaría el Malecón pasando por la ciudad Universitaria hasta las carretera a la capital.

Esa resolución, que el ayuntamiento y autoridades del gobierno se niegan a aplicar, mientras particulares luchan por apropiarse de estas tierras.

El plan de ordenamiento territorial de la secretaria de turismo se enmarca en la legalidad, la desarrabalizacion, saneamiento de los polos turísticos, en estas matrices y dentro de los objetivos del milenio, en la lucha contra la pobreza, se crean las metas Barahona 2015, se asume como urgencias.

Saneamiento del río Birán y del sistema sanitario, que tiras las heces en las calles Duarte, Sánchez, Mella, Nuestra Señora del Rosario, Jaime Mota, Uruguay (José F. Peña Gómez), 16 de Agosto, Candelaria Vargas, con Av. Luperón (donde se conectara la tubería mayor de 18 que viene de la Ciudad universitaria a otra de 8 pulgadas).

La renovación del malecón y calles conexas, hasta la 30 de mayo.

La habilitación del puerto marítimo, para Barcos Cruceros, que en 6 meses de temporada traerían de 2 a 3 mil turistas semanalmente. El barco es su hotel, dinamizando el aeropuerto internacional María Montés.

Se dan las bases para crear un marco con belleza única, donde el cielo y la tierra comulgan el curro.

El ministerio de turismo, crea un comité participativo que es representado por el Cluster Turístico, Alianza estratégica y el plan estratégico en representación de la sociedad Barahonera ante la SECTUR.

Los 9 millones de dólares para la regeneración de playas, se invertirían para un nuevo malecón, que iría desde la Casita Blanca hasta el Batey central, esta obra es ilegal, porque anulara la resolución 013-05, emitida a solicitud de estas mismas organizaciones pensando en los intereses de los habitantes de Barahona, llegando a someter al sindico municipal una por violación A la ley 176-07.

En el malecón en toda su extensión, es donde desembocan las cloacas con las aguas residuales sin tratamiento, ¿que pasara en época de cólera?

Hace dos años la SECTUR invirtió RD$360 millones para el sistema cloacal y planta de tratamiento en Puerto Plata. Aquí, con RD$60 millones se resuelve el problema sanitario.

A quien beneficia el nuevo malecón, lleno de heces fecales, violando las leyes municipales y de medio ambiente y la resolución 013-05.

Si sabemos que perjudica la ciudad, a quienes debemos beneficiar. Es similar a las 94 palmas que siembra el ayuntamiento en el malecón, que con la mitad de estos gastos podrían higienizar el mercado municipal.

PUBLICADAS POR TEUDDY A. SÁNCHEZ ON MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2011

PLAYA LA CASITA BLANCA, SANTA CRUZ DE BARAHONA; fotografia tomada por el senor Hector Rafael Cuello Valenzuela (*estas fotos fueron tomadas hacen tiempo, pero asun continuamos con el mismo problema de basuras en la playas).-

PLAYA PUNTA INGLESA, SANTA CRUZ DE BARAHONA; fotografia tomada por el senor Hector Rafael Cuello Valenzuela (*estas fotos fueron tomadas hace tiempo, pero aun continuamos con problemas de basuras en las playas).-

PLAYAS DE SANTA CRUZ DE BARAHONA, SUR-OESTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA; fotografia tomada por el senor Hector Rafael Cuello Valenzuela (*estas fotos fueron tomadas hacen tiempo, pero continuamos teniendo problemas de basuras en las playas).-

  • Claudia Heredia likes this.
    • Claudia Heredia: dios ,,,pero eso parese un VERTEDEROOOOOO,,,,,,GGGGRRRRR

    • Claudia Heredia: que lo dejen como un ensueño,,,,,,,SIIIIIIIIIIIIIIII,,

    • Pepito Barahona

      HOLA SALUDOS A TODOS!...EL DOMINICANO QUE NO LEA ESTE DOCUMENTO, NO PODRA ENTENDER "JAMAS" CUAL ES EL PROBLEMA DEL BUENO DE SANTA CRUZ DE BARAHONA, AQUI ESTA EXPUESTO TODO, DESDE LAS "LEYES" QUE ESTAN ,PERO QUE SE NIEGAN A "CUMPLIR", HASTA LAS` ORDENANZAS QUE` DEVEMIOS HACER "CUMPLIR", ...ES UN DEVER DE CADA CIUDADANO, CUMPLIR, RESPETAR, Y HACER CUMPLIR, LAS LEYES. DE NO HACERLO, ESTAREMOS ENCAMINANDONOS HACIA EL DESFILADERO, COMO ANIMALES SIN JUICIOS, Y SIN DOMINIOS PROPIOS DE PERSONAS CIVILIZADAS, EL ESTADO DE COSAS QUE IMPERAN EN NUESTRA CIUDAD, TIENEN SUS "RESPONSABLES", AQUI ESTA MAGISTRALMENTE EXPUESTO, LEAN ESTE DOCUENTO DE VERDADES, COMENTENLON CON SUS AMIGOS, Y RELACIONADOS, ENSENENSELOS A SUS HIJOS, Y FAMILIARES Y DIGANLES QUE TENEMOS RESPONSABLES POR LA DESTRUCCION A NUESTRA CIUDAD, DEVEMOS EXIJIR QUE SE APLIQUEN ESAS LEYES YA...BARAHONA TIENE QUE DESPERTAR DE ESTA "PESADILLA HORRIPILANTE"...SI NO LO HACEMOS, SERES "CULPABLES TAMBIEN"...POR NO HABER HECHO Y DICHO NADA...NO SEAMOS "COMPLICES DE LA DESTRUCCION" DE NUESTRA CUIDAD, HAY SOLUCIONES, PERO NO LAS QUIEREN APLICAR, SE "NIEGAN A HACERLO".... Y ESTA DEMOSTRADO, ACTUEMOS AHORA, BUSQUEMOS LA FORMA DE LLEVARLE EL SANEAMIENTO A NUESTRA CIUDAD, EL RESPLANDOR QUE MERECE, UNAMOSNOS Y PONGAMOSNOS A TRABAJAR POR EL RENACER DE NUESTRA CIUDAD SANTA CRUZ DE BARAHONA .-

    • Hector Cuello: Este escrito está bien, felicito al que lo hizo, pero al que escribe se le olvidó decir que la regeneración de las playas de Barahona fue una promesa de campaña de Leonel Fernández que nunca cumplió, eso no se puede obviar porque ahora que entramos en una nueva campaña los candidatos volverán con las mismas falsas promesas.

    • Hector Cuello: También debo informarles que estas fotos las tomé hace unos años, las playas de Barahona están sucias, pero no tanto. Digo esto porque para ser objetivo hay que ser justo.

  • Nelson Peralta likes this.
    • Pepito Barahona: Rodolfo Cuevas:

      VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO:

      Un país en el cual las instituciones sean corruptas, ineficaces e injustas por demás, será una compañía por acciones, pero jamás una verdadera nación; si queremos vivir tranquilo y morir satisfechos del deber cumplido, luchemos todos juntos por conformar un Estado ciertamente seguro, democrático e institucionalizado.

    • Pepito Barahona:

      Francisco A. Francés: Hay que dejarse de vaina, y mas si son de payasadas, mientras todos y todas estemos fuera de La Perla de los Dioses y del Sur poco se hara, tenemos que estar alla donde realmente se sufren las penuriias para reclamarles a los responsables, que el pueblo eligio por el voto algunos otros fueron por el dedo del principe, los cuales por los hechos no han dado respuesta contundente a la desidia y las miserias que galopan como otro jinete mas del apocalipsis

    • Pepito Barahona: ‎"A DIFFERENT WORLD CANNOT BE BUILT BY INDIFFERENT PEOPLE"

      " UN MUNDO DIFERENTE AL QUE TENEMOS, JAMAS PODRA SER CONSTRUIDO, POR LAS PERSONAS Y SERES HUMANOS INDIFERENTES, LLENOS DE ODIO, AMBICIONES PERSONALES, FALTA DE INTERES, POCO ENTENDIMIENTOS, Y SIN SENCIVILIDAD, QUE DESGRADIADAMENTE TENEMOS EN ESTE MUNDO"

PLAYA LA CASITA BLANCA, A SOLO *5 MINUTOS DEL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD Y EL PARQUE CENTRAL, SANTA CRUZ DE BARAHONA, EN EL SUR-OESTE DE LA REPUBLICA DOMINICAN, UNA DE NUESTRAS PLAYAS/CARTAS DE PRESENTACION A NUESTROS VISITANTES, Y A NUESTRA FLORECIENTE FUTURA "INDUSTRIA TURISTICA"...QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE Y CRIMEN AL MEDIO AMBIENTE, Y A LA ECOLOGIA NACIONAL, Y MUNDIAL?...NUESTRAS "AUTORIDADES" Y LOS CIUDADANOS SIN CONCIENCIAS QUE CONTRIBULLEN A ESTE DESASTRE, ASI PODREMOS DESARROLLAR Y PROTEGER A NUESTRA FUTURA INDUSTRIA TURISTICA?... Y A LA NATURALEZA?...NO...LO DUDO MUCHO!...ESTA FOTOGRAFIA FUE TOMADA POR EL SENOR: HECTOR RAFAEL CUELLO VALENZUELA, HACE YA UN TIEMPO, PERO CONTINUAMOS TENIENDO EL MISMO PROBLEMA, LOS BARAHONEROS DEVEMOS UNIRNOS, Y LUCHAR COMO HERMANOS, Y PERSONAS CONCIENTES, EDUCAR A QUIENES ESTEN APARTADOS DEL CONOCIMIENTO DE LA PROTECCION, QUE DEVEMOS DARLE A LA MADRE NATURALEZA, SIN ELLA, NOS SERIA IMPOSIBLE VIVIR EN ARMONIA, EN UN MEDIO AMBIENTE SANO, Y UN ECOSISTEMA NORMAL, A LAS AUTORIDADES QUE SEAN RESPONSABLES, DEL MANTENIMIENTO DE NUESTRAS PLAYAS Y RIOS, DEVEMOS PEDIRLES COMO MUNICIPES, QUE CUMPLAN CON SUS "OBLIGACIONES" QUE POR LEY LES ASISTE YA, BARAHONA NO PUEDE CONTINUAR EN ESTE DESFILADERO, RUMBO A LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE.- Francisco A. Francés Este es otro culto a la irresponsabilidad de las autoridades. Asi no hay manera de poner los primeros pasos al desarrollo turistico, si en nuestro entorno mas cercano estamos llenos de despedicios. Es la nota que sacan nuestras autoridades por todo el descuido, y que alejan hasta la buena disposicion de que podamos sonreir de nuestra naturaleza tan prodiga

· · Share · Delete