Rafael Caamaño - Emeterio Sánchez y el USS Memphis

by Pepito Barahona on Saturday, September 10, 2011 at 3:14pm

Rafael Caamaño - Emeterio Sánchez y el USS Memphis

Enero de 2006

Hola Juan Manuel, mi nombre es Rafael Caamaño y recientemente he iniciado una investigación para resaltar la participación Dominicana en el rescate de los marinos del Memphis. Me sorprende que en los registros a los que he podido tener acceso no se mencione casi nada sobre esto.

Como Dominicano y como católico, pienso que existe un aspecto sobresalientemente humano en ayudar a los marinos de una potencia extranjera que tiene a tu país invadido.

Existe en la tradición oral registro de varios héroes de aquel día, entre los que se destaca el Sr. Emeterio Sánchez. ¿Tienes alguna informacion sobre él?

Según lo que he investigado, el Sr. Sánchez se lanzó varias veces al agua salvando de seis a diez marinos, de hecho con indignación comenté al General Soto Jiménez (antiguo Jefe de las Fuerzas Armadas) que me molestaba la falta de reconocimiento de los Estados Unidos a esta persona. El General me dijo que en el 2004 los Marines hicieron unos honores en el Antiguo Cementerio de la Ave. Independencia. Al investigar encontré un monumento funerario en el que están enterrados seis marinos e infantes de Marina. Sin embargo, todos excepto uno murieron en fechas anteriores al accidente del USS Memphis. El guardián del cementerio me dijo que lleva 26 años en ese puesto y que vive y duerme allí. Me comentó que los Marines hicieron los honores a sus hombres. Pensaba que siempre se llevaban a sus muertos, no entiendo qué hacen enterrados allí. Al preguntarle por el héroe del USS Memphis, sin dilación me dijo:

- ¿Busca la tumba de Emeterio Sánchez?

- ¡Sí!, contesté, y enseguida me dijo ¡Sígame!, y me llevó hasta ella.

Este cementerio (como todos) se caracteriza por una marcada división social. En la parte frontal y en el pasillo central se puede encontar a mucha gente sobresaliente de nuestra historia enterrada en mausoleos que son verdaderas obras de arte; pero en la parte trasera existen un sin número de humildes tumbas, entre las que está la del Sr. Sanchez.

No pude dejar de notar, echando mano de mi cámara, que la lápida del Sr. Sanchez era más nueva que la tumba y al interrogar al guardián sobre esto me contestó que cuando los Marines hicieron honores a sus caídos cambiaron la lápida de Sánchez. Sin pretender ser mal agradecido este gesto implica un reconocimiento a las acciones del Sr. Emeterio Sánchez. Sin embargo, la lápida no dice más que su nombre y las fechas de nacimiento y muerte; no dice nada sobre los hechos del USS Memphis.

Estoy "embarcado" en confirmar la participación de los Dominicanos en el rescate, con el fin de realizar el reconocimiento de un acto de valentía y nobleza. Pienso documentarme mejor con el fin de acercarme a la embajada de los Estados Unidos; si no logro obtener de EEUU este reconocimiento, yo mismo pondré una lápida nueva en la tumba del Sr. Sanchez.

Agradeceré toda la informacion que pueda darme sobre esto, pues los años están borrando los rastros y sólo queda la conocida versión de la Marina de los EEUU.

"El 29 de Agosto de 1916, Emeterio Sánchez arriesgó su vida al arrojarse al mar embravecido, salvando él solo a seis tripulantes del USS Memphis (CA-10), crucero de combate encallado frente a la costa de Santo Domingo.

Sus compatriotas reconocemos su acto de amor y valentía al rescatar a los invasores de su patria."

PANTEON DE DON EMETERIO SANCHEZ CEMENTERIO DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA SANTO DOMINGO D.N.; http://www.grijalvo.com/Rafael_Caamanno/Emeterio_Sanchez.htm

· · Share · Delete